La visión de Nestlé es que ninguno de sus empaques termine en un relleno sanitario o como basura. Para el 2025, el objetivo es que más del 95% de nuestros empaques sean diseñados para ser reciclados, con el compromiso de alcanzar el 100% en el futuro.

A Nestlé, lo motiva su compromiso por el bien común, por eso ha asumido su responsabilidad con la sostenibilidad y está implementando diversas acciones para un mundo en el que ningún empaque, incluyendo los plásticos, termine en vertederos o como basura. Como parte de esta iniciativa, Nestlé está transformando sus sistemas de empaques, mejorando su diseño, optimizando los procesos de producción, aumentando las tasas de reutilización y reciclado, y gestionando adecuadamente su vida útil.

 A través de la investigación y el desarrollo, Nestlé busca encontrar soluciones que utilicen menos recursos naturales, generen menos residuos y sean más amigables con el medio ambiente. La compañía está comprometida en optimizar sus procesos de producción para reducir su huella de carbono y lograr cero emisiones netas para el año 2050, esto implica implementar prácticas más eficientes y utilizar fuentes de energía renovable en sus operaciones. Asimismo, Nestlé está enfocado en aumentar las tasas de reutilización y reciclado de sus envases, promoviendo la economía circular y evitando que los materiales terminen en vertederos.

Acciones para una transición sostenible

En 2022, Nestlé apoyó el lanzamiento de una Coalición Empresarial para un Plástico Global, un tratado colectivo empresarial con las Naciones Unidas (ONU) para mejorar la infraestructura del reciclaje con 215 actividades y proyectos en todo el mundo. Se está trabajando en colaboración con socios y organizaciones para implementar sistemas de recolección y reciclaje eficientes, asegurando que sus envases sean correctamente gestionados y no contribuyan a la contaminación ambiental.

La infraestructura para recoger, clasificar y reutilizar o reciclar los empaques varían según el país. A nivel regional, Nestlé ha logrado notables resultados; nuestras fábricas valorizan el 100% de sus residuos a través de reciclaje, rehuso, consumo animal o como energía en hornos cementeros.  De igual forma, en 2022 reducimos un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero de fábricas vs. 2021 y cerca del 14% el consumo de agua por tonelada producida, equivalente a la reducción de 13 piscinas olímpicas.

En Centroamérica, el 90% de los empaques de los productos de Nestlé están diseñados para ser reciclados. Un ejemplo de ello es la línea completa de sazonadores Maggi de la Huerta, disponibles en el mercado nicaragüense, que cuenta con empaques que pueden ser reutilizados o reciclados. 

De igual forma, las diferentes opciones de cereales para el desayuno están diseñados para ser reciclados, dado que su caja es de cartón puede ser reciclada en los puntos de acopio del país.

“Estamos comprometidos en encontrar las mejores soluciones para reducir, reutilizar y reciclar; fomentado la transformación de un futuro sin residuos para toda la sociedad. Nestlé reconoce que la sostenibilidad es un esfuerzo colectivo, por eso creemos que el rediseño de nuestros empaques, acompañado con infraestructura de reciclaje y la educación ambiental en nuestros colaboradores, consumidores y proveedores puede impulsar nuevos hábitos sostenibles que aceleren la transición hacia economías circulares”, señaló Alejandro Moya, Gerente de país de Nestlé Nicaragua.

Sé parte de la solución ambiental con estos consejos

Para asegurar una gestión eficiente y efectiva de los empaques que se llevan a reciclaje, es fundamental que se retire cualquier residuo del alimento o líquido del envase para mejorar la calidad del reciclaje.  Es recomendable enjuagarlos si es necesario y separar las tapas o cualquier otro elemento no reciclable. Separa en contenedores específicos o bolsas diferenciadas para evitar contaminación y mejorar la eficacia del proceso.

Antes de reciclar, considera la posibilidad de minimizar la generación de residuos, eligiendo productos reutilizables y reduciendo el consumo de empaques desechables de un solo uso como bolsas plásticas, utensilios plásticos, entre otros. Es importante que conozcas los tipos de materiales de reciclaje local, que pueden incluir: papel, cartón, plástico, vidrio, metales y electrónicos.

Aquí es fundamental el compromiso de los consumidores, para garantizar que los materiales lleguen a los puntos de reciclaje de manera óptima, contribuyendo así al éxito de estas iniciativas.