Son más de 1200 personas las que han sido beneficiadas con cursos desarrollados a partir del 2019. Las inscripciones para este 2021 continúan abiertas

Jonathan Saúl López Calero, es un joven de 25 años. Su familia tiene una pequeña finca cafetalera llamada “El Gorrión”, la cual está ubicada en la comarca El Verdún, a 15 kilómetros del casco urbano de Nueva Guinea. Jonathan, es parte de los jóvenes que han recibido el Curso sobre Caficultura que impulsa Nestlé en toda Centroamérica y que, en Nicaragua, ha sido aprovechado por hijos de caficultores, especialmente de los departamentos de Matagalpa y Nueva Guinea.

“La mayoría de caficultores de esta región producen de forma tradicional, yo he tenido la oportunidad de innovar y poner en práctica las técnicas y recomendaciones que nos dieron en el curso, también he podido ayudar a otros pequeños productores que están iniciando en el cultivo del café, todo gracias a esa oportunidad que me dio Nestlé”, comenta Jonathan López.

El curso virtual de caficultura es un proyecto educativo que forma parte de la Iniciativa por los Jóvenes que se impulsa en toda Centroamérica, y con la cual se facilitan herramientas, conocimientos sobre caficultura para mejorar la productividad, salud, nutrición e higiene, así como temas de liderazgo y emprendedurismo para atraer a jóvenes y evitar que emigren de sus países.

“Desde el 2019, que iniciaron estos cursos, se han logrado graduar más de mil 200 personas, de las cuales el 75 por ciento eran jóvenes menores de 30 años. En Nicaragua han sido más de 169 graduados. Para este 2021 ya tenemos 480 inscritos, somos el segundo país con más participación y aún hay oportunidad de inscribirse pues el otro curso virtual inicia el 22 de febrero”, expresó William Haar, Gerente Regional de Servicios Agropecuarios, de Nestlé Centroamérica.

DESDE LA HISTORIA DEL CAFÉ, HASTA DEGUSTARLO EN UNA TAZA

El curso está enfocado para que lo reciban los hijos e hijas de caficultores, sin embargo, el contenido y la metodología abren la oportunidad para que cualquier persona, que desee ampliar sus conocimientos sobre caficultura, pueda tomarlo y a partir de allí generar ideas para crear negocios.

Yacqueline Ocampo, originaria de Matagalpa, es una mujer emprendedora que se dedica a consultorías y capacitaciones en las diferentes áreas del proceso productivo del café. Para ella este curso consolidó su negocio pues conoció con más detalles y precisión todo lo relacionado a la caficultura. “Para mí fue una gran oportunidad, porque ni en centros de estudios ni universidades se da ese nivel de especialización. Se puede partir de cero y ellos te van guiando en cada uno de los módulos. A nivel de Nicaragua este tipo de iniciativa empresarial es lo que se necesita para que la gente no diga que no hay trabajo, sino que se genere y se creen fuentes de empleo”, enfatizó Ocampo.

El curso está conformado por cinco módulos que contemplan temas como salud, nutrición e higiene. Herramientas para manejo informático y administrativo. Se abordan aspectos específicos sobre las actividades a desarrollar en una finca cafetalera y conocimientos sobre las plantas de café, sus tipos, calidad y las diferentes medidas de control de plagas y enfermedades. Finalmente, se aborda el emprendimiento y liderazgo para impulsar a los jóvenes a generar un negocio, con una marca, publicidad, búsqueda de clientes o preferencias del producto a desarrollar, clases de barismo, tipos de tuestes, cómo brindar valor agregado al producto, etc.

El programa Iniciativa por los Jóvenes, forma parte del impulso al agroemprendimiento, emprendimiento y empleabilidad juvenil que Nestlé desarrolla en una gran alianza nacional con el sector empresarial, la academia, medios de comunicación y los diferentes sectores que puedan sumar a la generación de más oportunidades para los jóvenes de la región centroamericana.

El próximo curso virtual inicia el 22 de febrero, no tiene un costo y los jóvenes interesados pueden escribir a fernando.velasquez@honducafeproyectos.com para recibir más información. Asimismo, pueden visitar la página de Nestlé para obtener mayor información.