Temas como Honestidad y Agradecimiento son abordados a través de talleres entretenidos en tres escuelas primarias beneficiarias del programa Valores de Fundación Holcim.

Un poco más de mil escolares de tres escuelas primarias de Managua han aprendido este año de forma divertida y entretenida, sobre la importancia de ser agradecidos, ser honestos y saber cultivar amistades fuertes y duraderas.

Este aprendizaje es impartido a través de un dinámico taller que reciben los niños y niñas desde tercero a sexto grado, como parte del Programa Valores, que implementa la Fundación Holcim Nicaragua con el apoyo de la Biblioteca Alemana.

“Los talleres han sido recibidos con mucha aceptación por parte de los niños porque tienen una dinámica y un enfoque distinto al que están acostumbrados en el aula de clase, usando una metodología activa que estimula mucho la participación”, expresa Emir Zamora Zeledón, Director de la escuela Rubén Darío, ubicada en Cofradía.

El taller inicialmente se imparte en un aula focal, que luego es replicado hacia otras aulas, con la participación de los alumnos y docentes.

Según Zamora, los padres de familia se han sentido motivados y agradecidos con las temáticas de los talleres organizados por la Fundación Holcim porque han generado la integración de toda la comunidad educativa.

“Son temas del diario convivir que los alumnos pueden implementar no solo en el aula, sino en el ámbito familiar y social, pues en medio de tanta información negativa a la que puedan exponerse, hablar sobre agradecimiento o la honestidad resulta muy útil porque ayuda a los niños a hacer una reflexión y que puedan desarrollar su parte interior como personas”, considera Zamora.

Dorisell Blanco, Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Holcim Nicaragua nos explica que los centros beneficiarios del programa Valores además reciben apoyo en trabajos de infraestructura menor y equipamiento con mobiliario para los niños.

“Actualmente el Programa Valores está activo en tres colegios y esperamos poder ampliar la cobertura el próximo año, además de recibir el taller sobre un valor concreto, hay una obra de teatro artistas cuenta cuentos, y tienen la oportunidad de escoger un libro del Bibliobús de la Biblioteca Alemana que nos acompañan siempre como parte de una alianza que tenemos, los niños toman el libro de su preferencia y tienen un tiempo para leerlo. Impartimos los talleres en la Escuela Sonrisa de Dios, en Nagarote; Escuela Rubén Darío, en Cofradía y Colegio Centroamérica Unida, ubicada en el Mercado Mayoreo” detallo Blanco.

Por su parte, María Mercedes Gómez, Especialista de Responsabilidad Social Corporativa en Fundación Holcim Nicaragua, asegura que en el transcurso de este año han realizado seis talleres, dos en cada escuela, donde gracias a las réplicas se ha logrado beneficiar a un total de 1,068 niños y niñas de nivel de educación primaria. Cada taller dura aproximadamente dos horas y media, utilizando varias dinámicas que permiten mantener a los niños muy atentos.

“Empezamos mostrándoles dos videos animados alusivos al valor que se está abordando. Luego se hacen dinámicas de preguntas y respuestas a manera de reforzamiento y luego los voluntarios de Biblioteca Alemana entran con la dinámica del Bibliobús, donde a través de la técnica de lectura de cuenta cuento, se habla del valor desarrollado en el taller”, explica Gómez.

Los valores que han sido programados para ser impartidos en los talleres de este 2021 son El Agradecimiento, La Honestidad y La Amistad.

 “Además del tema educativo, sirve para la formación personal de cada niño o niña, la fundación también busca dejar un beneficio visible, en este caso se ha logrado apoyar tanto a la escuela Rubén Darío de Cofradía como a la Sonrisa de Dios de Nagarote en el mejoramiento de la infraestructura escolar, para brindar mejores condiciones a los alumnos”, afirmó Dorisell Blanco.

Fundación Holcim, a través del Programa Valores, continuará apoyando este tipo de iniciativas que son de gran beneficio para el desarrollo de niños y niñas de escuelas primarias del país.