El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, manifestó en un espacio de “Diálogo por la Integración” que los Acuerdos de Paz de Esquipulas deja varias lecciones que deben estar presentes en la región.

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, en el primero de los cinco “Diálogos por la Integración”, “35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas: Pasado, Presente y Futuro”, enfatizó que el legado de Esquipulas vive, indicando seis lecciones que deben tomarse en cuenta en el presente, entre ellas:

  1. Los problemas de carácter nacional o regional deben recurrir al diálogo porque es el único mecanismo que brinda soluciones.
  2. La paz y la democracia son conquistas que se construyen todos los días, tal como lo menciona el venezonalo Arístides Calvani: “La democracia hay que establecerla donde no la hay, consolidarla en donde se ha establecido y perfeccionarla en donde se ha consolidado”.
  3. La integración no es un lujo y la interdependencia no permite soluciones aislada a los desafíos regionales.
  4. El acompañamiento de la comunidad internacional es necesario para buscar soluciones integrales a los problemas de la región, en base a las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el pasado.
  5. La paz fue la causa de la democracia y la integración, que permiten mejores bases para resolver los problemas.
  6. El pasado debe servir para aprender de él, para no repetir errores, para construir un mejor presente y ver con esperanza y optimismo el futuro. Las soluciones en 2021 requieren del diálogo y la negociación para evitar erosionar las condiciones que hagan viables las soluciones.

Para el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, estos acontecimientos “son probablemente el momento histórico más importante para Centroamérica (…) Nos convertimos en los sujetos y en los actores principales de nuestra propia historia, pese a todas las condiciones adversas”.

Las afirmaciones fueron realizadas en el primero de los cinco “Diálogos por la Integración”, llevados a cabo por la Secretaría General del SICA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo España-SICA, con el fin de conmemorar los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas.

El espacio que forma parte del Programa de Gestión de Conocimiento de la Secretaría General del SICA, contó con un panel de expertos quienes identificaron los aportes de los acuerdos, las lecciones aprendidas, los temas pendientes y los desafíos estratégicos, un análisis de la propia voz de los actores que han participado como artífices del proceso y de otros que se han sumado al mismo y aportan una nueva mirada a este logro histórico en la región centroamericana.

Asimismo, se realizó un homenaje a Mauricio Herdocia, quien asumió como Secretario General Interino del SICA en el año 2000, reconociendo su trabajo y entrega a la región.

En la inauguración, se contó con la participación de la Representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA, la Directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica, Adriana Solano Laclé y el Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena.

Asimismo, el panel moderado por la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, contó con las ponencias del; Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Catalina Soberanis; el Secretario para Asuntos Parlamentarios, Alejandro Bravo; y el investigador, consultor y exembajador de Costa Rica, Jairo Hernández.

2021, año de hitos, logros y retos

Este 2021 es un año que se conmemoran importantes hitos en la historia de Centroamérica y República Dominicana: el Bicentenario de Independencia de la mayoría de los países miembros del SICA, los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del SICA.

La visión de integración motivó hace 35 años a firmar la Declaración de Esquipulas I para alcanzar la paz, libertad, democracia y desarrollo, y detener definitivamente con Esquipulas II, la escalada de conflictos en la región.
Los Acuerdos de Paz de Esquipulas significaron también el impulso político para aprobar y suscribir el Protocolo de Tegucigalpa con el cual se crea al SICA, así como otros instrumentos valiosos como la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES) y la visión de seguridad democrática, entre otros logros.