Las redes sociales actualmente forman parte de la rutina diaria de las personas, quienes las usan para comunicarse, estudiar, trabajar, divertirse, entre otras importantes actividades. Sin embargo, así como hay grandes beneficios brindados por la internet, también este nuevo mundo, puede ser una puerta hacia la privacidad de cada usuario, por lo que es importante manejar opciones que protejan nuestra información y la de nuestros seres queridos.

La empresa líder en telecomunicaciones, además de garantizar que las y los nicaragüenses se mantengan siempre conectados; como parte de su campaña #Posteaseguro, brinda tips para que utilicemos nuestras redes sociales de forma segura.

Consejos de protección para RRSS:

  • Revisar las opciones de privacidad de red social, pues tienen variedad de alternativas de seguridad que permitirán elegir quién nos ve y tiene acceso a nuestro perfil, a lo que se publicamos y seguirnos.
  • No brindar información personal, a pesar que algunas redes sociales nos lo pidan, esto no es obligatorio. Siempre hay que tener en cuenta que entre menos información expongamos, menos expuesto se estará ante un ciberataque. Por tanto, datos como dirección o número de teléfono no se deben colocar.
  • Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada sitio, ya que, si se usan la misma en todas las redes, es más fácil hackearlas. Cada contraseña debe ser seguras, lo que significa mezclar mayúsculas y minúsculas, incluyendo números y caracteres especiales. También se recomienda  cambiarlas con cierta frecuencia.
  • Cuando se descarguen aplicaciones, a través de redes sociales como Facebook, se debe prestar atención a los accesos que solicitan. Normalmente estas plataformas no deberían tener acceso a la libreta de contactos, publicaciones u otro tipo de información personal. Si lo solicitan, es probable que luego vendan nuestros datos a terceros, por lo que es mejor tener cuidado antes de instalarlas.

Otras opciones para reforzar la protección en redes sociales son: desactivar la geolocalización y no compartir ubicación actual en los post; revisar qué datos del perfil son públicos, y no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos o perfiles sin contenido que puedan detectarse como falsos.

“Es fundamental poner en práctica todos estos consejos, para proteger nuestra información confidencial y prevenir ser víctimas de estafas o de cualquier otro tipo de engaño. Esperamos estos tips les sean útiles para protegerse y usar con seguridad las redes sociales”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.