A Matagalpa se le conoce por sus verdes montañas, el frescor de su clima y la amabilidad de su gente. También es uno de los mayores departamentos productores de café y leche, y es aquí donde opera la planta Prolacsa, de Nestlé Nicaragua, la cual está en proceso de una importante modernización, como parte del compromiso de la compañía de innovar e invertir para el desarrollo de este país y el bienestar de los nicaragüenses.

Nestlé, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable, inició sus inversiones en Matagalpa con USD6 millones entre los años 2018 y 2020, a estos se sumarán casi USD5 millones a ejecutarse entre 2021 y 2023, para un total de casi $11 millones con los que se fortalecerá la operación de la fábrica en Matagalpa para procesar más leche, aumentar las líneas de café y diversificar la fabricación hacia nuevos productos lácteos.

La inversión incluye una nueva línea de producción de quesos, para elaborar quesos rebanados de los tipos Americano, Mozzarella y Lite Line, con el sello “Hecho en Nicaragua”, y que se exportarán totalmente a los mercados de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Asimismo, desde la fábrica Prolacsa se producirá la leche NIDO Forticrece para exportación a la región y para abastecer el mercado local.

“Nestlé cree en el talento y el empuje de los nicaragüenses. Por ello, desde 2018 iniciamos la modernización de nuestra fábrica Prolacsa en Matagalpa que, además de afianzar la posición de Nicaragua como un importante polo exportador en Centroamérica y el mundo, beneficiará a los productores y sus comunidades. Con la inversión que estamos realizando, Nestlé sigue fortaleciendo la producción de su fábrica en Matagalpa y mantiene su contribución de los últimos años a la economía nacional, con un aporte del 20 por ciento en las exportaciones lácteas del país y generando unos 300 empleos directos en la fábrica”, indicó Alejandro Moya, gerente general de Nestlé en Nicaragua.

Por su parte, Adrián Aguilar, gerente de fábrica Prolacsa Nestlé, detalló: “Con estas inversiones mantenemos e incrementamos nuestra compra de leche fresca para la producción de nuestros productos. Esta compra aumentó en más del 50% entre 2019 y 2020, pasando de 22 a 34 millones de litros, y para el año 2021 proyectamos un aumento de hasta 40 millones de litros como parte de la modernización de la fábrica, lo que nos permitirá seguir beneficiando a los productores locales al comprar leche fresca nacional”.

Compromiso de Nestlé con los ganaderos nicaragüenses

El Plan de Fomento Lechero que impulsa Nestlé Nicaragua desde hace varios años, brinda asistencia técnica a los productores y ganaderos de la zona norte del país, para el mejoramiento de su capacidad de producción, aumentando al mismo tiempo la cantidad de litros de leche por vaca y la calidad de la leche que llega a la fábrica Prolacsa. Además, como muestra de la estrategia de Creación de Valor Compartido y el firme propósito de contribuir con el desarrollo de Nicaragua, se incentiva que la capacidad productora de Nestlé siga creciendo en el país, en la medida que sus proveedores de leche también lo puedan hacer.

Como parte de este Plan de Fomento Lechero también se brindan préstamos rotativos a unos 250 productores de forma directa, para mejorar sus buenas prácticas agrícolas, con las cuales se puede lograr la certificación de fincas libres de tuberculosis y brucelosis, lo que garantiza la competitividad ante otros países para ser elegibles en la exportación. Además, a través de este plan se trabaja de forma indirecta con siete cooperativas, que suman 1,650 ganaderos.

Importante impacto en generación de empleos

Prolacsa Nestlé desea seguir dinamizando la economía local mediante el sostenimiento de unos 300 empleos directos de forma continua. Asimismo, como resultado directo de la nueva línea de quesos, para 2021 se requerirá la compra de más de 5 millones de litros de leche fresca adicionales, sumando cerca de 40 millones de litros por año lo que beneficiará a los productores locales y sus comunidades, al agregar 1,000 nuevos empleos indirectos, para un total de 10,000 empleos indirectos relacionados a la actividad ganadera de la que forma parte Prolacsa Nestlé en la zona norte de Nicaragua.