El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un préstamo de préstamo de 50 millones de dólares, para capitalizar a más de 700 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) nicaragüenses,

Esta institución financiera multilateral indicó que este empréstito está destinado, a proteger el empleo y reactivar la economía, mediante la facilidad de apoyo al sector financiero para el financiamiento de este sector afectadas por el COVID-19.

“Desde el mes de julio del presente año el BCIE con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW y la Unión Europea, puso a disposición de la MIPYMES centroamericanas recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión, por medio de su red de instituciones financieras en los países por un monto de hasta US$350.0 millones”, afirma un comunicado del BCIE.

En el caso de Nicaragua el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas podrán disponer de U$50.0 millones para un alivio financiero, impactando positivamente en unos 11,000 empleos directos en el país, que impactará dinámicamente en la economía nacional.
.
Este programa de Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a MIPYMES fue presentada por el BCIE, a diferentes instituciones bancarias, cámaras y redes empresariales como; CADIN, CONIMIPYME, CETAINIC, FECAEXCA, Red de Empresarias de Nicaragua, CAMEXNIC, entre otros, quienes valoraron positivamente este importante apoyo.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi expresó que “este préstamo (servirá) para compensar el trabajo por los meses perdidos ante la crisis sanitaria, este tendrá dos años de gracia, además viene un paquete de asistencia técnica para salir adelante y convivir con el Covid-19”.

Además, dijo que con este financiamiento pretende contribuir en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios, entre otros.

Con este financiamiento la multilateral espera contribuir en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios, entre otros.