Por: Orlando Chavez Esquivel.

Nacionales y extranjeros se preparan para observar el gran evento astronómico del año en Nicaragua. Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile) desde ya están listos para el gran evento astronómico del año el Eclipse Solar Anular este próximo sábado 14 de Octubre.

Al menos 10 telescopios con filtros especiales, binoculares y gafas especiales dispondrán estos astrónomos aficionados para observar este espectacular fenómeno astronómico desde el Parque Central Juan Jose Quezada desde las 9 de la mañana hasta horas del mediodía.

Un eclipse Solar Anular será visto desde Nicaragua el 14 de octubre de 2023 siendo la Región Central y Caribe Sur las zonas para observarlo en plenitud. El fenómeno astronómico será visible en toda América Latina, pero máxima visibilidad será desde el oeste de Estados Unidos, América Central, Colombia, Brasil.

Tendrá una duración total de 05m17s. Según la publicación de Asafile, un eclipse anular ocurre “cuando la Luna se encuentra cerca del “apogeo” y su diámetro angular es menor que el solar. De esta manera alrededor del disco lunar queda visible un anillo luminoso”.

Advierten que es necesario observar el fenómeno debidamente protegido. “No son válidas gafas de sol, cristales ahumados u otros inventos caseros. Es muy peligroso mirar al Sol sin la debida protección”, indica la publicación.