• Se estima que el 76% de los nicaragüenses inician su día con una taza de café. En promedio cada persona consume entre 3 y 4 tazas por día.   
  • A través de sus programas de Creación de Valor Compartido: Plan Café Presto y Bosques del Mañana, Nestlé está beneficiando a los caficultores nacionales para mejorar la producción y garantizar prácticas agrícolas regenerativas.

Cada 1 de octubre se celebra del Día Internacional del Café, una fecha que nos invita a reconocer la importancia de esta bebida en la cultura gastronómica de los nicaragüenses y que representa uno de los principales productos de exportación del país, siendo el sustento de muchas familias que trabajan en el proceso de producción del grano.

En Nicaragua, el café más que una deliciosa bebida, es protagonista de las mesas familiares, que a diario inician su jornada acompañados de una humeante y aromática taza de café. Se estima que el 76% de la población nacional toman café por la mañana y en promedio, cada nicaragüense consume entre tres y cuatro tazas por día.

En un país donde el café es parte esencial de la vida cotidiana, Nestlé ha demostrado su compromiso con sus consumidores, garantizando productos de alta calidad, entre los que destacan Café Presto, que ha estado presente en el día a día de los nicaragüenses por más de 60 años.

A través de su modelo de negocio fundamentado en Creación de Valor Compartido, bajo programas como Plan Café Presto y el plan de reforestación Bosques del Mañana, Nestlé dirige sus esfuerzos en apoyar a pequeños y medianos caficultores locales en la búsqueda de la sostenibilidad de sus fincas y en garantizar la excelencia en la producción del café.

“Estos programas están enfocados no solo en beneficiar a los productores, sino que también tienen un impacto directo en sus familias, las comunidades y el planeta. Acompañamos a los caficultores a desarrollar un modelo enfocado en agricultura regenerativa, fortaleciendo la cadena de valor con plantas de café que son 40 veces más productivas, adaptables y fortalecidas para resistir los efectos del cambio climático. Nuestro compromiso para el 2025 es que el 100% de nuestro café provenga de zonas libres de desforestación”, expresó Alejandro Moya, Gerente de Nestlé Nicaragua.

Apoyo a caficultores: el compromiso de Nestlé

Plan Café Presto promueve la sostenibilidad de la caficultura nicaragüense, beneficiando hasta la fecha a más de 745 pequeños y medianos productores. Este programa hecho entrega de más de 1.3 millones de plantas resistentes a la roya entre el 2013 y 2023, con el propósito de optimizar la productividad.

También ha construido y entregado 210 secadores solares y 180 ecofiltros, a igual número de familias, para mejorar la calidad del agua a productores de la zona de Nueva Guinea y entrega de desbrozadoras para el control de maleza, a fin de reducir el uso de químicos y pesticidas.

Encaminados a una agricultura regenerativa

Parte de la estrategia de Nestlé ha sido incluir a los caficultores en el plan de reforestación Bosques del Mañana, lanzado en 2021, que tiene como meta plantar 8.6 millones de árboles en zonas productivas del país en un periodo de seis años.

Además del impacto positivo en los ecosistemas, la regeneración de la tierra y la disminución en la emisión de gases de efectos invernadero, Bosques del Mañana tiene una visión integral que busca apoyar a mejorar los medios de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades, impulsar la reforestación de árboles en la cadena de suministros, promover los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer, y apoyar a los jóvenes en oportunidades de emprendimiento.

Durante el 2023, 114 productores de zonas clave para la cadena de valor de Nestlé se sumaron a esta iniciativa, contribuyendo a la siembra de 152,940 plantas de diferentes especies forestales en fincas cafetaleras ubicadas en Matagalpa, Wiwilí, Jinotega, El Tuma, La Dalia, Rancho Grande y Nueva Guinea.

Uno de los productores beneficiados con Bosques del Mañana es Enrique Téllez, un productor de la zona de Nueva Guinea, quien destinó áreas de su finca para la siembra de árboles y destacó la asistencia técnica, el apoyo y el acompañamiento de Nestlé en todo el proceso; que los ha motivado a implementar otras prácticas para el uso adecuado de sus tierras y reducción de agroquímicos.

“Tengo un año de estar participando en el programa, y desde entonces tengo 2,800 árboles sembrados en mi finca, esperando que en cinco años sean árboles grandes que sirvan para ayudar a proteger al planeta del cambio climático”, enfatizó.

Al igual que Téllez, todos los productores cafetaleros participantes en el programa Bosques del Mañana reciben asesoramiento técnico por parte de Nestlé y su aliado Ecom Agroindustrial, así como recursos para que las plantaciones prosperen.

“Para Nestlé, orientar hacia el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas y apoyar a toda nuestra cadena de abastecimiento es el compromiso que como compañía hemos asumido en beneficio de la industria cafetalera del país. Esperamos que durante el desarrollo de este plan de reforestación podamos beneficiar a más productores y sus familias”, puntualizó Alejandro Moya, Gerente de Nestlé Nicaragua.