Alrededor de 300 universitarios participan en las charlas, la cual es impartida por profesionales expertos en el área.

CEMEX inició el ciclo 2021 de la “Cátedra CEMEX Virtual” en alianza con universidades de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. En su inauguración participaron alrededor de 300 estudiantes de 4to y 5to año de Ingeniería Civil y Arquitectura, quienes recibieron formación especializada por ponentes internacionales. En lo que va del año ya se han realizado tres cátedras.

El programa se había implementado de manera presencial en los últimos años, pero a raíz de la pandemia se integró el concepto de forma virtual; esto permitió fortalecer los contenidos impartidos e integrar a un equipo de ponentes internacionales.

Yuri de Los Santos, director de CEMEX para Centroamérica Norte, destacó que “Cátedra CEMEX Virtual” es un programa diseñado para contribuir al desarrollo intelectual de los nuevos profesionales de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura a través de conferencias magistrales, así como fortalecer los programas académicos universitarios y el apoyo a proyectos de investigación.

Como compañía innovamos y contribuimos a nuestros futuros profesionales de la construcción. Fortalecimos el programa de capacitación que CEMEX ya desarrollaba, pero esta vez de manera virtual. Este espacio nos permite compartir conocimientos sobre las tecnologías que actualmente se utilizan en la industria, técnicas de cemento, concreto, pavimento y soluciones integrales e innovadoras”, resaltó Yuri de Los Santos.

Alianzas de valor

Edgardo Armando Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Salvador, expresó su agradecimiento a la compañía por dar continuidad a Cátedra CEMEX de forma virtual; ya que ante la situación causada por el COVID-19 la formación se ha visto afectada en la universidad y esta alianza se convierte hoy más que nunca en una herramienta de gran valor.

“Para nosotros esta formación académica es sumamente importante porque de esta forma, nuestros estudiantes logran estar en contacto con ese mundo profesional, al tener acceso a contenido de calidad impartido por profesionales reconocidos en la región, lo cual es un complemento para su carrera ya que los prepara para enfrentar los retos en el contexto actual”, reiteró Peña.

Durante el primer semestre del 2021, especialistas con experiencia en el sector construcción, impartirán la “Cátedra CEMEX Virtual” a través de la plataforma Zoom. El ciclo de conferencias está compuesto por ocho charlas magistrales de 45 minutos cada una.

Entre las temáticas impartidas están: Salud y Seguridad en obras, Tecnología del Cemento, Innovación en sistemas constructivos, Tecnología del Concreto; Concretos Especiales, Prefabricados, Control de la Calidad en Cementos y Concretos, Construcción Verde y Construcción antisísmica.

Con esta iniciativa virtual se está sentando un precedente para los universitarios, ya que es una oportunidad de ampliar sus conocimientos y emerger a un potencial mercado laboral.