Este 17 de agosto, en el Salón Darío del Centro de Convenciones Crowne Plaza, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y el Presidente Ejecutivo de INPESCA Edward Jackson, presidieron la inauguración del “III Congreso Internacional en Salud de los Cuerpos de Agua y Cultivo de Peces Marinos 2021”, el cual se llevó a cabo dentro del marco del Proyecto de Maricultura. A la actividad asistieron el Director del CIRA y Representante del CNU Luis Moreno, el Vicerrector General de la UNAN-León Dr. Wilber Salazar, el Especialista de La Dirección de Biodiversidad del MARENA Deyvi Mayorga, el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Ing. Roberto Pan, funcionarios y técnicos de INPESCA, Cuerpo Docente y estudiantil de la UNAN-León, protagonistas del proyecto, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

En la actividad, el Embajador Wu mencionó que a través de este congreso, varios expertos internacionales estarán compartiendo sus experiencias, conocimientos y tecnología con todos los participantes, con el propósito de promover el cultivo de peces marinos en Nicaragua. Precisó que este tema del desarrollo pesquero, es un tema fundamental para el progreso socioeconómico del país y también es vital para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Recordó que desde el 2018 la Misión Técnica de Taiwán ha venido trabajando en coordinación con el INPESCA el proyecto de Maricultura, el cual este año se ha reforzado con la firma de otro convenio, que se ejecutará a través de dos ejes, el primero permitirá compartir las experiencias y tecnologías con los especialistas del INPESCA y con los docentes de la UNAN-León y el segundo eje, se centrará en la promoción del cultivo de peces en distintas zonas del país, permitiendo mejorar la economía y los niveles de vida de las familias nicaragüenses. 

Por su parte, el Presidente de INPESCA expresó que desde hace algunos años Nicaragua ha venido impulsando la investigación, productividad y el emprendedurimos a través de la acuicultura, para beneficio de las pequeñas familias que se dedican a la pescar artesanal. Señaló que el Gobierno de Nicaragua, tiene como uno de sus principales objetivos estimular el empleo y la diversificación de la pesca nacional y en este contexto la colaboración de Taiwán está siendo vital para alcanzar el desarrollo sostenible de la acuicultura en el país. Agradeció a la Misión técnica de Taiwán sus continuos aportes técnicos para mejorar y diversificar la pesca nacional.

En tanto el Vicerrector Salazar como el Director Moreno, resaltaron la importancia y transcendencia de este congreso para promover el progreso y crecimiento del sector pesquero nicaragüense. Destacaron que este es un espacio que ayudará a los protagonistas a adquirir nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas que les permitirán obtener mayores rendimientos y productividad de sus cultivos. Agradecieron la alianza estratégica entre la Misión Técnica de Taiwán y el INPESCA, para que la acuicultura pueda dar ese salto cualitativo y cuantitativo para asegurar la protección de los ecosistemas acuícolas y la alimentación de la población.