El mercado laboral es cada vez más competitivo y cambiante. En este sentido, Nestlé a través del programa global Iniciativa por los Jóvenes, en marco del Día Mundial de la Juventud, reafirma su compromiso en la búsqueda por fomentar oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 54% de los jóvenes entre 18 y 29 años dejaron de trabajar en América Latina y el Caribe producto de la emergencia sanitaria. Ante este panorama, Nestlé reitera sus planes de apoyo a los jóvenes para los próximos años.  

El programa Iniciativa por los Jóvenes dio inicio en Europa en el año 2015, con el objetivo de mejorar el acceso a oportunidades económicas de 10 millones de jóvenes en todo el mundo para el año 2030. A la fecha, como parte de las diferentes iniciativas que lo conforman, Nestlé ha beneficiado a más de 60 mil jóvenes en Centroamérica, incluida Nicaragua.

“En Nestlé operamos bajo el modelo de Creación de Valor Compartido. Estamos convencidos de que, para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio deben prosperar las personas y las familias, las comunidades y el planeta. Por lo anterior, Iniciativa por los Jóvenes es parte esencial de nuestra operación en Nicaragua, con el objetivo de aumentar el impacto positivo a favor de promover la empleabilidad y el emprendimiento de calidad para nuestros jóvenes”, mencionó Alejandro Moya, Country Manager de Nestlé Nicaragua.

Iniciativa por los Jóvenes cobra vida a través de cuatro pilares esenciales:

  1. Oriéntate: promueve charlas, talleres, capacitaciones y/o módulos educativos en universidades.
  2. Entrénate: busca insertar a más jóvenes practicantes en Nestlé.
  3. Empléate: tiene como fin aumentar la cantidad de contrataciones de jóvenes en la compañía para el desarrollo de su carrera profesional.
  4. Oportunidades: a través de aliados y sinergias, busca generar más y mejores oportunidades para los jóvenes.

El gran reto de la empleabilidad juvenil requiere de unir esfuerzos entre el sector público, las empresas, la academia, las ONGs y los jóvenes. Para lograrlo, Nestlé ha propuesto la Alianza por los Jóvenes Nicaragüenses de la mano de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE).

Como primer hito de esta alianza, la compañía lideró el concurso Innovatón Youth 2021 con el apoyo de más de 100 aliados activos en Centroamérica, impactando de forma positiva a más de 2,800 jóvenes emprendedores a nivel regional.

Los jóvenes participantes del concurso recibieron sesiones de emprendimiento por profesores de prestigiosas universidades en cada uno de sus países.  Además, para los ganadores del Innovatón Youth 2021, la compañía hizo entrega de más de USD 220 mil en capital semilla, equipos tecnológicos y mentorías.

Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé engloba otros programas exitosos, tales como: 

Jóvenes Pediatras: ofrece un campus virtual que contribuye a la formación de jóvenes pediatras y neonatólogos, impactando a la fecha a 692 jóvenes con módulos de formación en nutrición y habilidades blandas en busca de orientar, educar, mejorar y potenciar sus destrezas para obtener mejores oportunidades de empleo.

Este 2021, se han inscrito 192 jóvenes residentes en pediatría y neonatología, quienes recibirán habilidades complementarias como finanzas básicas, elaboración de curriculum vitae y marketing médico, entre otros temas disponibles al registrarse en:  https://jpedianestle.eclass.com/.

Jóvenes Talentos Culinarios o YOCUTA (por sus siglas en inglés): Tiene como fin brindar a jóvenes estudiantes de gastronomía un currículo más sólido y ventajas competitivas para su inserción al mercado laboral, a través entrenamientos en temas como: desarrollo de marca personal, nutrición y conocimientos sobre la industria del Food Service.

Los interesados pueden escribir al correo Jose.Baez@NI.nestle.com, indicando en el encabezado YOCUTA 2021.  

Jóvenes Veterinarios: ha impactado a más de 500 estudiantes universitarios de veterinaria desde el año 2020. El programa ofrece capacitaciones para fortalecer su currículo y preparación para entrevistas de trabajo, finanzas básicas, creación de emprendimientos, lectura de etiquetas de productos alimenticios para mascotas, entre otros.

Jóvenes caficultores: pretende mejorar la calidad de vida de los jóvenes caficultores a través de la orientación, capacitación y creación de oportunidades en el Agro Emprendimiento. Este programa abarca espacios presenciales en Honduras y Nicaragua, y cursos virtuales en toda la región. Hasta la fecha, Nestlé ha certificado a más de 3,148 jóvenes caficultores como expertos en toda la línea de producción del café, desde la siembra, la cosecha, y la producción.  

Para mayor información de nuestros programas lo invitamos a visitar: 

www.nestlé-centroamerica.com