La crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ha fomentado en niños, niñas y adolescentes a dedicar más tiempo de navegación en internet, un espacio donde estudian, se entretienen, juegan, se comunican, comparten con familiares y amigos, entre otras actividades, que los mantienen por mayor tiempo hiperconectados.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, y la constante evolución de los dispositivos móviles, permiten que los infantes y adolescentes, aprenda, imaginen, conozcan nuevos horizontes y desarrollen habilidades, gracias a los espacios productivos a los que tienen acceso. Sin embargo, también están expuestos a peligros que pueden atentar contra su integridad física o psicológica. 

Ante esta situación, Claro Nicaragua por medio de su campaña #Posteaseguro, te brinda tips para asegurar una navegación en línea, segura:

  1. Comunicación asertiva: La forma más tradicional, pero efectiva, para prevenir acoso, bullying, entre otros peligros; es tener acceso a información de primera mano. Interesarse por saber qué hacen en Internet, con quien comparte información, etc. Así se, prevenimos que sean víctimas de violencia, les enseñamos cómo reaccionar ante diversas situaciones y sobre todo, no les dejamos solos y solas.  
  • Usar herramientas de protección: Configura controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo y aplicaciones digitales que usan los niños, niñas y adolescentes. Para redes sociales y videojuegos, utilizar las opciones de privacidad más estrictas. Tapa las cámaras web cuando no las estén utilizando.
  • Observar lo que comparten: Enseñarles que deben mantener la confidencialidad, sobre todo ante desconocidos. Los menores no necesitan brindar su nombre completo, edad y dirección domiciliar en sitios o APPS de aprendizaje.
  • Permanecer alerta ante síntomas peligroso: Estar alerta ante signos tales como: que se muestren introvertido, molesto, reservados o deprimidos. Esto pueden ser un signo de que están sufriendo algún tipo de abuso o violencia. Incluso en línea, ocurre generalmente bajo un pacto de silencio entre el abusador y la víctima.
  • Denuncia el ciberacoso: Familiarizarte con las políticas y leyes ante el acoso en línea. Ten a mano los números de las líneas directas y de asistencia, para denunciar casos de ciberacoso o de contenidos inapropiados. 

La seguridad y el sano uso de herramientas tecnológicas para niños, niñas y a adolescentes, debe ser una prioridad de todos y todas.