En el marco del Día mundial del Medio Ambiente, Claro Nicaragua suma esfuerzos con la Cámara de Recicladores de Nicaragua (CARENIC), para seguir fortaleciendo el programa ¡Salvá lo bonito! Iniciativa que promueve el adecuado tratamiento de la basura electrónica.

El e-waste oa basura electrónica aumenta a nivel mundial, tanto que actualmente se generan más de 48,5 millones de toneladas de basura electrónica por año y solo el 20% es reciclada, esto de acuerdo al informe de e-waste publicado por la Organización de Naciones Unidas.

Ante este contexto y a fin de reducir el impacto ambiental de estos desechos, Claro Nicaragua, empresa socialmente responsable, trabaja el programa ¡Salvá lo bonito! Iniciativa con la que logra convertir materia muerta en vida para el planeta.

Los artículos electrónicos están compuestos por elementos contaminantes, tales como: mercurio, cromo, cobalto, plomo, arsénico o selenio. Estos al tener un contacto inadecuado y no controlado con el medioambiente, llegan a contaminarlo.

Lo más adecuado es que algunos desechos como lámparas, discos duros, chips, pantallas, monitores, tabletas, celulares; electrodomésticos y similares no desemboquen en vertederos de agua o basureros, también no es recomendable que se acumulen en casa, si no que sean reciclados de manera correcta.

Desechos transformados en árboles:

Claro Nicaragua es una de las empresas pioneras del país que promueve prácticas sostenibles con el medioambiente, especialmente en el tratamiento de desechos electrónicos; una de las acciones insignes sobre este tema son las jornadas de reciclatón, donde se reciben cables, celulares, material de computo, entre otros. El propósito de tal jornada es reciclar, entregarlos para su debido trato y posteriormente se convierte en recursos, para reforestación y limpieza.

“Como parte de nuestra responsabilidad social empresarial, organizamos actividades que no solo contribuyan al cuido del medio ambiente, sino a la participación de la población en acciones sostenibles que impacten su entorno de manera positiva y a largo plazo. Hacemos una invitación a que más empresas se sumen a crear acciones de impacto positivo a favor del medio ambiente”, indicó Gilda Tinoco, gerente de RRPP y RSE de Claro Nicaragua.

Aliados para continuar trabajando por el medio ambiente

Para que cada desecho sea destruido de forma correcta reduciendo el impacto de la contaminación, Claro se une a CARENIC, quienes se encargarán de destinar todo el material recaudado a una recicladora certificada en gestionar estos desechos y que cumple adecuadamente con todos los procesos.

Las empresas, organizaciones y centro de estudios que se encuentren interesados en sumarse a este proyecto de desechos tecnológicos, pueden escribir al correo: responsabilidadsocial@claro.com.ni y contribuir de esta forma a Salvar lo bonito.