Con la implementación de tecnología de alta calidad y sistemas únicos en la región, se han maximizado los procesos de almacenamiento, empaquetado y distribución.

Walmart Nicaragua se perfila como el principal exportador de granos básicos y perecederos de Walmart Centroamérica, sin dejar de suplir a las 102 tiendas que tiene en el mercado nacional.


“Todo lo que exportamos es parte de un plan estratégico, asegurando primeramente el abastecimiento de las casas y las familias nicaragüenses. Esto hace que nosotros, desde Nicaragua, ofrezcamos productos inocuos y de calidad para los centroamericanos, precisamente, como parte del propósito de Walmart, de que las familias vivan mejor”, asentó Juan Zúniga, Gerente de País, Perecederos, Frutas y Verduras.


En promedio, Walmart Nicaragua está exportando dos contenedores por semana a Honduras y Guatemala, principalmente de chile dulce, plátano, chayote, entre otros productos que los demás países centroamericanos no producen y requieren de Nicaragua. Además, está enviando a Costa Rica 25 contenedores de frijol rojo al mes, empacado bajo la marca Suli en el centro de distribución de granos, ubicado en Sébaco, Matagalpa.


“En el país tenemos excedente en la producción de frijol rojo por lo que, en los ciclos de primera, postrera y apante, siempre se cultiva este grano. Del total de venta de frijol rojo que registra Nicaragua al exterior, el 4% se envía vía Walmart. Si nosotros participamos más en la exportación, vamos a garantizar precios más sostenibles en Centroamérica”, confesó Zúniga, quien dijo en adición que próximamente se exportará frijol rojo a Honduras y El Salvador.


Apuesta por el frijol negro


Desde diciembre pasado, Walmart Nicaragua, junto a productores de la zona norte del país, decidió reactivar la siembra de frijol negro, un rubro que hasta entonces estaba perdido. Así, en marzo pasado se cosechó la primera producción de frijol negro que equivalió a la suma de 17 contenedores enviados a Guatemala. Ahora, la exportación de este grano se pretende mantener con el envío de seis contenedores al mes en promedio, donde incluirán también al mercado costarricense.

“En Walmart Nicaragua vimos una oportunidad excepcional con el frijol negro ya que la demanda de Guatemala y Costa Rica es alta por este producto. Este proyecto de siembra de frijol negro que implementamos es verdaderamente un logro, un hito, que nosotros estamos cumpliendo de cara a convertirnos y ser los mayores exportadores para toda Centroamérica. La idea es que Nicaragua sea el granero de Walmart Centroamérica para garantizar el abastecimiento y mejorar los precios en la región”, sostuvo Zúniga.


Inversión constante


En los últimos dos años, Walmart Nicaragua ha invertido casi 2 millones y medio de dólares en el plantel de Sébaco para crear condiciones óptimas que permitan abastecer el mercado alimenticio nacional e incursionar en el mercado regional con productos inocuos y de calidad.

“Tenemos un invernadero de cebolla, básicamente es un horno para secado de cebolla -somos los únicos con esta infraestructura-, asimismo, hemos adaptado bio turbos, breeze airs (purificadores de aires), y humificadores, que eso garantizan la calidad e inocuidad de los productos. Todo esto nos convierte en una de las empresas más completas de la región y nos da una ventaja evidentemente competitiva”, apuntó.


También, Walmart Nicaragua está apoyando en la implementación de invernaderos para mejorar la agricultura en el país. El año pasado invirtió 50 mil dólares en Estelí para el cultivo de lechuga.


“En Nicaragua solo tenemos el 3% de toda la producción agrícola en ambientes protegidos, muy distante del 17% que tiene Honduras y mucho más distante del 56-57% que tiene Costa Rica. La estrategia de Walmart Nicaragua es ayudarles a los productores para llegar al final del año con un 10% en ambientes protegidos, a través del programa Tierra Fértil”, concluyó.