En el Hospital Primario Fray Odorico D´Andrea, de San Rafael del Norte, el Embajador  Jaime Chin Mu Wu y la Ministra Asesora Dra. Sonia Castro, inauguraron la rehabilitación  del bloque quirúrgico del Hospital, en el marco estratégico del Proyecto de “Mantenimiento y Reparación de Hospitales y Centros de Salud”. En el acto participaron la Alcaldesa Norma Herrera Zeledón, la Directora General del SILAIS Dra. Nyndytz Centeno, la Secretaria Política Municipal Silvia Elena Sequeira, personal de salud del SILAIS, Brigadistas de FETSALUD y miembros de la Embajada de Taiwán.

Durante su intervención, la Secretaria Política Sequeira, expresó que para el pueblo de San Rafael del Norte, este día es de gran bendición, porque desde este momento pueden contar con un hospital que está equipado con un quirófano de primer mundo y todo ello gracias al arduo trabajo del Gobierno y a la inmensa solidaridad del hermano de Taiwán, que siempre está trabajando hombro con hombro con el MINSA para acercar los servicios de salud al pueblo.

En tanto, el Embajador Wu mencionó que esta es la cuarta vez que viene a esta hermosa e histórica tierra, y en esta ocasión es para inaugurar la reconstrucción del área de quirófanos de este hospital primario, el cual beneficiará directamente a más 68 mil habitantes de los municipios de San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí y La Concordia. Enfatizó que dichas mejoras son parte del proyecto de “Mantenimiento y Reparación de Hospitales y Centros de Salud”, que inicio en el año 2017, y durante estos años ya se han realizado mejoras y rehabilitaciones en los sistemas de agua potable, sistemas eléctricos, quirófanos, salas de emergencias, etc. de hospitales de Managua, Jinotepe, Corinto, Siuna, Rosita y Bluefields. Por último, aseguró que Taiwán seguirá acompañando y trabajando con el MINSA, para alcanzar el bienestar en salud de las familias nicaragüenses.

Por su parte, la Ministra Asesora Castro, afirmó que con las mejoras realizadas en las diferentes áreas del hospital, se está garantizando una atención en salud digna y de calidad para toda la población de estos tres municipios. Además, agregó que con esta inauguración se está dando un paso más hacia el cumplimiento del modelo de salud que es impulsado por el Gobierno de Nicaragua. Agradeció en nombre de los habitantes del municipio, al pueblo de Taiwán por su constante solidaridad y colaboración para asegurar el fortalecimiento de las redes comunitaria de salud y salvaguardar la vida de todos los nicaragüenses.