La pesca y la acuicultura representan más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica; mientras que el rubro del turismo en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dejó en 2019 más de 20.5 millones de dólares y 1.2 millones de empleos formales.

En medio de este contexto, la Estrategia de Crecimiento Azul (ERCA) en los países miembros del Sistema, permitirá darle un valor “azul” a las estadísticas, lo cual permitirá tener una región verde, inclusiva, innovadora y competitiva. Así lo destacaron las representaciones de Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) instancia especializada del SICA, de la Unión Europea (UE), del BCIE, entre otros, en el reciente lanzamiento virtual de la ERCA.

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) ante el SICA, Alberto Menghini, se refirió al apoyo que este socio para el desarrollo ha dado en asistencia técnica para construir la ERCA, considerada una línea de trabajo para un crecimiento justo y sostenible en Centroamérica.

“En esta etapa de recuperación, aunque todavía sea está en la fase pandémica, tenemos que pensar cómo queremos que sea la recuperación, siempre se dice que tiene que ser verde, digital y justa, ahí debe entrar también la palabra azul, porque es un peso determinante la importancia que tienen nuestros océanos, mares, recursos marinos en esta fase de recuperación, que no se le da la debida importancia”, explicó Menghini.

Sobre este esfuerzo multisectorial, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, enfatizó que, en el largo plazo, los modelos de desarrollo deben evolucionar hacia la sostenibilidad. “Esto no solos significa que nuestros sistemas productivos transiten hacia forma de energía más limpia y renovable, sino también que las actividades económicas puedan desempeñarse en armonía con los ecosistemas y el medioambiente. Por ello aplaudo que, en el marco del SICA, y bajo un amplio proceso intersectorial se haya desarrollado la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países del SICA”, explicó.

Cerezo añadió que la ERCA le dará un valor agregado a todo el trabajo que ha venido desarrollado OSPESCA en el sector pesquero, junto con los gobiernos, como la veda la langosta, la pesca ilegal, y la sobreexplotación de recursos marinos.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Unión Europea por todo el acompañamiento para avanzar hacia una región ambientalmente sostenible y resiliente. “El rol de los Socios para el Desarrollo ha sido fundamental para avanzar con paso firme hacia una mejor Centroamérica, una en la que podamos transformar las condiciones de vida de las personas, ahí reside el valor estratégico de la integración”, concluyó.

La directora del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), Yolanda Molares, realizó la presentación de la Estrategia, enfatizó en que esta busca maximizar la calidad de vida de las personas dependientes de las áreas marino-costeras. Durante su exposición, explicó que la ERCA identifica retos sectoriales, ambientales, sociales y de gobernanza, y actividades sectoriales azules, como la pesca, acuicultura, transporte marítimo, turismo, explotación minera y construcción naval.