La Misión Técnica de Taiwán, a través del Proyecto de Alertas Tempranas de Inundación, y un equipo técnico del INETER, instaló 30 Cenizómetros caseros para ayudar a la recolección de ceniza volcánica expulsada por el Volcán Telica y San Cristóbal ubicados en la Cordillera de los Maribios en el Occidente de Nicaragua.

Ambos equipos colaboraron con la fabricación e instalación de dichos cinezómetros, para crear una red completa de puntos de afectaciones en los diferentes municipios del país. Lo que facilitará a las autoridades correspondientes, identificar los lugares con mayor nivel afectación, a través de los resultados obtenidos en la recolección de cenizas.

También crearán otra un mapa de amenazas e isópacas, el cual permitirá mostrar la ubicación y grado de afectación, de manera que se pueda brindar una pronta respuesta a las familias nicaragüenses ante un acontecimiento de mayor magnitud.

Los 30 Cenizómetros fueron instalados en los puntos donde se han registrado mayores afectaciones de ceniza volcánica, tales como Las Peñitas, Quezalguaque, Comarca la virgen, Colonia Cristo Rey, El Tololar, Monte Oscuro, Colonia Rey Pablo Hernández, éstos ubicado en el Municipio de Telica. Y en Jiquilillo, Tonalá, Comarca la Paciencia, El Viejo, Comarca Rio Chiquito, Ingenio Monte Rosa, Corinto, El Realejo, Hacienda Las Rojas, La Bolsa, Puerto Morazán y Chichigalpa ubicados en el municipio de Chinandega.

El equipo a cargo de la instalación estuvo compuesto por el Técnico de Vulcanología del INETER ing. David Chavarría, el Gerente del Proyecto de la Misión Técnica de Taiwán ing. Mario Lin, la Geóloga Teresita Olivares y la Res. Dir. De Vulcanología, ing. Eveling Espinoza.