La organización canadiense de desarrollo de niñez Children Believe, presentó hoy EMPUJE, un proyecto enfocado en mejorar las habilidades para la vida, el bienestar y las perspectivas laborales de 12.000 adolescentes y jóvenes nicaragüenses de 15 a 30 años, de los cuales 7,200 son mujeres.

Financiado por el Gobierno de Canadá y Children Believe; EMPUJE está apoyando a jóvenes en nueve departamentos de Nicaragua: Managua, Masaya, Granada, Rivas, León, Chinandega, Estelí, Boaco y Matagalpa.

EMPUJE tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes proporcionándoles conocimientos técnicos y habilidades esenciales para el entorno laboral actual, así como fomentar el espíritu emprendedor.

La directora de país de Children Believe en Nicaragua, María Isabel López, explicó que el proyecto contribuirá a cerrar la brecha de género en la empleabilidad juvenil, al promover oportunidades laborales de una manera más equitativa, sostenible e inclusiva tanto para mujeres como para hombres, y alentar a la juventud a lograr sus aspiraciones profesionales.

Gobierno de Canadá ayuda a los jóvenes a alcanzar su potencial

El Gobierno de Canadá está apoyando esta iniciativa con una contribución de 6,7 millones de dólares canadienses, durante cinco años. “A pesar de todos los desafíos a nivel mundial y local, nos alienta ver los arduos esfuerzos de los jóvenes en Nicaragua para alcanzar su máximo potencial. Este proyecto aportará valor a la juventud de Nicaragua, especialmente a las mujeres jóvenes”, dijo el Embajador de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, James K. Hill.

Cerrando la brecha de género en la empleabilidad juvenil

EMPUJE está siendo implementado por Children Believe junto con el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), Heifer Internacional y el Centro Empresarial Pellas (CEP).

“A través de EMPUJE, estamos aplicando el modelo de empleabilidad juvenil de Children Believe, que tiene un enfoque de género. Los jóvenes tendrán acceso a una plataforma digital, en la que el sector privado juega un papel clave como generador de oportunidades de empleo, networking y oportunidades de negocio para el emprendimiento”, dijo López.

Wendy Ruiz, una madre de 26 años que participa en el proyecto EMPUJE, expresó que decidió participar en el proyecto porque “me ayudará a posicionarme mejor económicamente y tener una mejor vida familiar”.

David López, un participante de 17 años, agregó: «El proyecto me ayudará a adquirir experiencia que será útil cuando sea el momento de buscar un trabajo o iniciar mi propio negocio».

Más información sobre el proyecto EMPUJE

Las y los adolescentes y jóvenes que deseen participar en EMPUJE deben estar atentos a la información en las páginas de Facebook e Instagram de Children Believe Nicaragua, INATEC, Heifer Internacional y Centro Empresarial Pellas.