”Mi nación está en mi corazón” es el lema de una campaña para promover el acceso y oportunidades para los jóvenes de Centroamérica y México. La campaña busca prevenir la migración irregular e informar a las personas sobre los riesgos involucrados. La iniciativa está dirigida por Children Believe, una organización canadiense de desarrollo internacional con más de 60 años de experiencia, y se implementa en asociación con ChildFund International y EDUCO.

La campaña es parte del proyecto CONFIO / PICMCA (Preventing Irregular Child Migration in Central America and México) financiado por el Gobierno de Canadá.

Migración irregular: compleja y multidimensional

Un estudio de línea de base elaborado en 2017 por el proyecto CONFIO en 5 países de la región, destaca las razones por las cuales los jóvenes de 15 a 24 años migrarían y consideran que su futuro sería mejor en otros países, principalmente: falta de opciones laborales en sus comunidades (65%); falta de oportunidades educativas (34%); reunificación familiar (25%); y violencia (12%).

El estudio para el diseño de la campaña identificó los factores motivadores para que los jóvenes permanezcan en sus comunidades, como su familia, costumbres, tradiciones y relativa seguridad versus el miedo a trasladarse a un lugar desconocido; así como el emprendimiento y la innovación, vinculados al desarrollo de oportunidades de negocio en sus propias comunidades.

En mi nación está mi corazón

Los testimonios y voces de la juventud son los protagonistas de esta iniciativa que estará activa durante tres meses. María Isabel López, directora de país de Children Believe en Nicaragua afirmó: “En el centro de esta campaña están los jóvenes de Centroamérica y México, sus voces y sus historias de éxito. Una campaña que anima a los jóvenes a soñar sin límites. A creer que pueden alcanzar lo extraordinario”.

En la región, la campaña llegará a más de 126,245 jóvenes a nivel nacional y regional (Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Nicaragua).

La campaña se lanzó virtualmente como medida preventiva contra la propagación de la COVID-19. Sin embargo, se garantizó la participación de los jóvenes de manera creativa a través de plataformas digitales, asegurando que expresaran sus pensamientos, sentimientos y opiniones sobre este tema de gran relevancia para ellos.

Borys Chinchilla, gerente regional del proyecto CONFIO, expresó: “CONFIO capacita, brinda equipos, brinda insumos y fondos semilla, para que las y los jóvenes puedan iniciar sus negocios y generar ingresos, para que la migración irregular no sea la única alternativa para lograr su bienestar“.

La campaña y sus diferentes materiales facilitarán la comunicación e información oportuna a adolescentes y jóvenes para prevenir la migración irregular en la región, así como los riesgos asociados a la misma.

ACERCA DEL PROYECTO PICMCA/CONFIO: Children Believe lidera un proyecto regional de $15.2 millones en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, diseñado para mejorar el bienestar de la niñez y jóvenes que están en riesgo de migración irregular. El Gobierno de Canadá está contribuyendo con $12,6 millones al proyecto de cuatro años. La iniciativa aborda varias de las causas fundamentales que alimentan la migración irregular, desde altos niveles de delincuencia y violencia, oportunidades limitadas de empleo y educación, hasta la exclusión social y la falta de información sobre los peligros inherentes de migrar sin seguir los procedimientos normales de inmigración. Para este proyecto, Children Believe está trabajando en alianza con organizaciones no gubernamentales: ChildFund International-USA y Educo, así como con organizaciones locales y gobiernos de Centroamérica y México.